Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) ha dado cuenta de por lo menos diez denuncias, al haberse actualizado la ley y tipificar como delito penal que personas hagan mal uso o vendan solares sin permiso o invadan predios.
El director de este organismo, Manuel Treviño Cantú, admitió que la invasión de predios en ciertos sectores se convirtió en un problema social, al grado que se están estudiando por lo menos 320 casos, sobre todo en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Reynosa y otros.
Al acudir a la ceremonia de entrega de poco más de mil 500 escrituras para familias de diferentes municipios de la entidad, misma que presidió el gobernador Américo Villarreal Anaya, expuso que la gente que haga mal uso, vendan o invadan terrenos es motivo para ir a la cárcel.
“Las escrituras que estamos entregando salieron en los últimos dos meses, estamos abocados a regularizar la tenencia de la tierra, actualizando las leyes; es un delito penal para quien haga mal uso, invada o comercialice terrenos”, sostuvo.
Aceptó que la invasión de predios en la zona urbana “está por todas partes”, no obstante las reformas a la ley, tomándose en cuenta que no es de hoy, sino que tienen tiempo de estar en esas condiciones, de ahí que el Instituto esté realizando esfuerzos por tratar de regularizar esos predios.
Treviño Cantú confirmó que hay personas dedicadas a corregir casos en los que se han detectado a seudo líderes que engañan o llevan gente para invadir predios, contra los que dejó en claro, “va a haber un pasivo penal para quienes hagan mal uso”.
De las diez denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado, expuso que dos de ellas fueron interpuestas en la Capital del Estado.
Cuando se da una situación de esta naturaleza, convino en que toda persona tiene la obligación de denunciar cuando se presente algún tipo de invasión de predios.
Hoy en día, el Instituto busca regularizar las condiciones legales de por lo menos 320 predios invadidos, en los que se busca encontrar al dueño, tratar de hacer un convenio para que la gente vaya comprando la tierra y pagando en la medida de sus posibilidades, donde la labor del Itavu es crear polígonos y regularizar la colonia.