Agencias.-
Considerado el primer trío musical de mujeres en México, Las Tres Conchitas lideraron el mundo de la música coral desde los años 40 hasta los 80, logrando participaciones significativas con distintos artistas como Cri-Cri y cantando como coro en dos clásicos de Disney: “La dama y el vagabundo” y “Bambi”.
Originarias de Tampico, el grupo estaba conformado por Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez. Quienes, estando aún en la preparatoria, decidieron probar suerte en un concurso de la radiodifusora XEFW de Tampico, donde gracias a su voz y su carisma sin igual, quedaron victoriosas.
De acuerdo con Héctor Livia Martínez, historiador del grupo, como parte del premio les dieron la oportunidad de seguir cantando para esa misma estación. El rumbo de su carrera musical desde entonces iría escalando y un mes después participaron en un evento donde asistirían empresarios muy importantes.
Al momento de pisar la Capital tamaulipeca, explicó el cronista de Tampico Josué Picazo Baños, Cri-Cri mantuvo un interés enorme en la agrupación, gracias a la voz extraordinaria que poseían. Utilizando este recurso para acompañar sus canciones como marcos musicales o bien en el coro.
Además de dejar maravillado a Cri-Cri, Las Tres Conchitas deleitaron a todo un público nacional con las transmisiones en vivo que ofrecían las empresas radiodifusoras de la época. Era tal la fama de ellas que llegaron a grabar más de dos mil espacios en estos estudios.
De igual manera, Disney vio un gran interés en esta agrupación, gracias a un sistema de doblajes que se estableció en los años 40, donde la empresa del ratón utilizaba voces de cantantes latinos famosos. Vieron en este trío musical una gran oportunidad para darle vida al clásico “La bella notte”.
Pero no fue el único momento donde solicitaron su apoyo, ya que también para el redoblaje de la película de “Bambi”, utilizaron a estas tres tamaulipecas para incluirlas en la banda sonora de la película…. el trío llegó a su fin en 1984 con el lamentable deceso de Gudelia Rodríguez, la principal integrante.