Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El robo a comercios se convirtió en el último mes en el delito con mayor incidencia en Tamaulipas, según revelan las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a través de su sitio de internet.
En ese sentido, las ciudades de Reynosa y Victoria son las que más casos de asaltos se dan en el estado, es decir, son esa localidad fronteriza y la Capital las más inseguras en cuanto a robo a comercio se refiere.
Durante el periodo comprendido de enero a septiembre del año en curso, mil 147 comercios han sido víctimas de los ladrones.
El municipio de Reynosa puntea la incidencia de comercios saqueados con 473, y le siguen Victoria con 313 y Tampico con 273.
En Matamoros fueron 53 los negocios visitados por los delincuentes; en Mante, 30 y en Nuevo Laredo, 18.
Con 148 casos, julio fue el mes de mayor incidencia de ese delito, mientras que febrero, con 144 robos, ocupó el segundo lugar.
De acuerdo con la estadística de la instancia de procuración de justicia, el robo a comercios superó el robo domiciliario, de los cuales se reportaron mil 72 casos en el mismo periodo de los primeros nueve meses del 2023.
Sin embargo, en esa modalidad del delito patrimonial, Victoria ocupa el primer lugar con 369 robos a casa-habitación.
El municipio de Reynosa tuvo 324 robos domiciliarios; Matamoros, 135; Tampico, 115; Mante, 91 y Nuevo Laredo, 38.
La Fiscalía no detalla el número de robos resueltos, pero agentes de la Policía Investigadora admiten que “son muy pocos”, lo cual atribuyen a dos factores: uno, la insuficiencia de personal; y dos, que se trata del delito más complicado de investigar porque casi siempre se comete con ausencia de testigos.