Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Aunque se supone que en octubre pasado el consumo de energía eléctrica debió de bajar en la mayoría de los hogares, los precios por este servicio del Estado fueron los de mayor incidencia en la inflación, impidiendo que bajara aun más.
El resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre pasado revela que la inflación anual cerró en 4.26 por ciento, desde 4.45 en el mes previo, pero el fin del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó en muchas ciudades, afectando al encarecimiento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la electricidad tuvo un aumento mensual de 19.23 por ciento durante el mes pasado, en tanto que el INPC presentó un incremento de 0.38 respecto al mes anterior.
Además, el control de precios de gas licuado de petróleo, que realiza el Gobierno federal desde agosto del 2021, en esta ocasión no ayudó pues este producto fue el de segunda incidencia mensual más alta, al aumentar en promedio 3.42 por ciento.
Ahora bien, los alimentos tampoco escapan a los aumentos superiores al 0.38 por ciento de promedio mensual pues la zanahoria disparó su precio en 20.96, en tanto que el azúcar aumentó 9.69, detalla el organismo del Gobierno federal.
Lo bueno para los consumidores durante octubre es que otros productos alimenticios al fin bajaron en octubre, el tomate en 14.46 por ciento, la naranja 11.91, la cebolla 11.72, el aguacate 8.56, los plátanos 5.29 y el pollo 4.05.
Sin embargo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas en general aún tienen un aumento anual de precios más alto que la inflación, pues terminaron en 4.89 por ciento, pero si se le suman los alcoholes y el tabaco el porcentaje se dispara hasta 6.95.