Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El incremento a la tarifa del transporte público quedará sujeto al aforo, es decir, si la cantidad de personas que utilizan este sistema es suficiente para que el concesionario tenga el ingreso necesario para solventar sus gastos de operación no se autorizará el aumento.
El subsecretario de Transporte del Gobierno del Estado, José Armando Lara, reveló que en esta Capital están por concluirse recorridos de ruta en los que si se comprueba que el número de usuarios es mayor, se tendría que considerar negociar el tema de la tarifa.
Sin embargo, por el momento no hay incremento a la tarifa, aunque se analizan mecanismos de financiamiento para los concesionarios y permisionarios del transporte, entre otras cosas, para la compra de barras contadoras de pasaje, en aras de que haya un mejor control del ingreso económico.
“Estamos analizando porque tenemos que hablar del aforo-camión, el aforo es la cantidad de personas que utilizan el sistema de transporte público en cada viaje, dado que de las 300 unidades que circulan en Victoria, por ejemplo, hay un aforo de hasta 450 personas”, explicó el funcionario.
De hecho, con el nuevo rediseño de las rutas, tras pláticas con los concesionarios y permisionarios en esta semana, se tendrá un mejor servicio y menos unidades en circulación con un mejor diseño de las rutas en esta Ciudad.
Declaró que en esta Ciudad hay recorridos largos que se pueden solucionar con alimentadores, de ahí la importancia de crear por lo menos seis rutas troncales que llevan a un destino final, en este caso al usuario del transporte.
Estableció que cuando existe la circulación de camiones con mayor capacidad, por consecuencia el aforo es mayor y por ende el ingreso económico también, lo que le permite al concesionario sufragar los gastos o costos de operación por la prestación del servicio.
Por lo pronto, convino en que no hay autorización de un incremento en la tarifa de transporte, hasta en tanto no se termine de hacer los recorridos en ruta para conocer el aforo promedio por cada unidad.