Agencias.-
La lectura es una actividad poderosa que va más allá de proporcionar entretenimiento, sino que también enriquece tu mente, mejora tus habilidades de comprensión, expande tu vocabulario, estimula tu cerebro y te ofrece un refugio contra el estrés.
Fomentar la lectura es una inversión valiosa en el crecimiento personal y el bienestar. Dentro del ámbito nacional, de acuerdo con el Inegi, la población alfabeta que se asume como lectora bajó de 71.8 por ciento de la población a 68.5 por ciento este 2023.
Si bien en el país no hay mucho fomento a la lectura, lo cierto es que ese “esfuerzo” también se puede hacer de manera personal. Por ejemplo, si sueles leer un libro al año (según el Inegi ese el promedio de la mayoría de los mexicanos), puedes retarte a leer dos.
Y es que la lectura no solamente nos da conocimientos, entretenimiento o relajación. Hay varios beneficios que el hábito de la lectura puede aportar a tu vida, aquí algunos:
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
La lectura es una fuente inagotable de conocimiento. A través de libros y otras formas de literatura puedes aprender sobre una amplia variedad de temas, desde ciencia hasta cultura, lo que enriquece tu comprensión del mundo.
MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura regular mejora tu capacidad de entender textos complejos y desarrollar el pensamiento crítico, lo que es esencial en la vida cotidiana y en la toma de decisiones informadas.
EXPANSIÓN DEL VOCABULARIO
Leer introduce a los lectores a un nuevo vocabulario y palabras. Cuanto más leas, más rico y diverso será tu repertorio de palabras, mejorando tu comunicación verbal y escrita.
ESTIMULACIÓN CEREBRAL
La lectura activa áreas cerebrales relacionadas con la imaginación y la cognición, lo que mantiene tu mente activa y puede ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
REDUCCIÓN DEL ESTRÉS
Sumergirse en un buen libro es una forma efectiva de escapar del estrés. Proporciona un alivio temporal y relajación, permitiéndote desconectarte de las preocupaciones diarias.