Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Mientras la confianza ciudadana en las fuerzas armadas, y particularmente en el Ejército Mexicano se sigue desgastando, las corporaciones policiales estatales registran una mejora en la aceptación de la sociedad, reveló la organización no gubernamental, “México Evalúa”.
En 2011, solamente un 34.3 por ciento de la población consideraba “algo efectiva” a la policía estatal, mientras que actualmente un 47.1 por ciento comparte tal percepción.
“Incluso, la policía de tránsito ha registrado ligeras mejoras en cuanto a confianza y desempeño efectivo” señaló la ong.
En cambio, el porcentaje de personas que expresan “mucha” confianza en el Ejército y la Marina ha ido a la baja. En particular, se identifica una reducción sostenida desde 2019, con caídas de cinco y seis puntos porcentuales respectivamente.
“De hecho, la disminución es mayor que la observada en el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando ambas instituciones gozaban de ‘mucha’ confianza entre más de la mitad de la población mexicana” precisó.
“Si bien el personal militar sigue gozando de un lugar muy privilegiado en la opinión pública mexicana, se comienza a mostrar un proceso de desgaste” añadió.
“México Evalúa”, atribuyó tal situación a la expansión de funciones y responsabilidades de las fuerzas armadas, abusos y falta de transparencia y violaciones de derechos humanos por integrantes de ambas instituciones.
“Si bien preocupan las actitudes a favor de políticas de mano dura y el apoyo a la permanencia del Ejército en las calles, estos datos abren la posibilidad de trabajar, desde el electorado, en la demanda por políticas de seguridad que no expandan más las funciones de los militares.