julio 25, 2024
Publicidad

Mueren 339 motociclistas en accidentes de tránsito durante seis años

noviembre 9, 2023 | 408 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante el periodo comprendido del 2017 al 2022, en Tamaulipas se registraron 40 mil 946 accidentes de motociclistas, con la muerte de 339 conductores. En promedio, cada día ocurren 8.76 percances de ese tipo.

Así lo reveló el diputado local, Juan Vital Román Martínez, al presentar una iniciativa de decreto, con la que busca endurecer la reglamentación para el uso de motocicletas.

Dijo que el aumento de accidentes de motociclistas se agravó a partir de la entrada en operación en la entidad de plataformas digitales de comida rápida, como Didi y Uber, entre otras.

En 2020 ocurrieron 2, 296 accidentes mientras que para el cierre del 2022 la cifra fue de 3,187.

Otro dato relevante es que, el municipio de Victoria puntea la estadística de percances con 957 durante el 2022, seguido del Mante con 675; Tampico con 379; Matamoros, 276 y Reynosa, 227.
De hecho, en el 43 por ciento de los accidentes de tránsito en la capital del estado han participado motociclistas.

De acuerdo con la iniciativa de decreto, que fue turnada a comisiones para ser analizada, a nivel nacional el 15 por ciento del parque vehicular en el país lo integran motocicletas.

A pesar de ello, son muy pocos motociclistas los que usan equipo de seguridad, sobre todo cascos, lo que está propiciando un aumento en las muertes de conductores. En 2021, ocurrieron 23 mientras que en 2022 sumaron 34.

“Es del dominio público que las motocicletas no ofrecen a sus tripulantes ninguna protección adicional, lo que significa que los accidentes en estos vehículos suelen provocar lesiones graves e incluso la muerte” señaló Vital Román.

Por todas esas razones, el legislador por Victoria, está proponiendo adicionar un capitulo a la Ley de Movilidad de Tamaulipas, que entrará en vigor el uno de enero del año próximo.

El objeto de la reforma sería endurecer y clarificar los requerimientos para quienes conducen una motocicleta. Entre una serie de exigencias destaca el no exceder exceder el número de ocupantes ni utilizar audífonos o cualquier mecanismo reproductor de sonido que distraiga al conductor.

Comentarios