Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La industria en Tamaulipas continuó en números negativos en julio pasado, pues a pesar de aumentar la actividad 0.7 por ciento con relación al mes previo, aún arrastra una caída de 4.1 en la variación porcentual real respecto a julio de 2022, la cual es la tercera más fuerte del país.
Este resultado no contribuye a una recuperación de la economía estatal, la cual registró una reducción de 2.5 a tasa anual en el segundo trimestre del año, como lo dio a conocer con oportunidad El Diario MX el 30 de octubre pasado.
En dicha información se dio a conocer que el “desastre económico tamaulipeco” se debe principalmente a la caída de 9.2 por ciento de las actividades secundarias, en donde se incluyen la industria, además de un 2.9 en las primarias (agropecuarias, básicamente).
Con la información dada a conocer este miércoles ocho de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se corrobora que al arranque del tercer trimestre las malas noticias en materia económica continúan para Tamaulipas.
En el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, el organismo del Gobierno federal desglosa el comportamiento en cuatro sectores, siendo el de la minería el que más se redujo, en un 10.4 por ciento, también a tasa anual.
Sin embargo, la industria manufacturera tuvo una reducción anual de 5.3 por ciento, la sexta peor en todo el país; de esta actividad depende poco más del 40 por ciento del empleo formal en nuestro estado, de acuerdo al número de afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ejemplo, en el mes de referencia este sector perdió 0.58 por ciento de las afiliaciones, a tasa mensual, acumulando una disminución de 4.98 si se compara con julio del 2022, como lo ha dado a conocer este medio.
Al continuar con el desglose del indicador de este miércoles, la construcción bajó la actividad en 0.4 por ciento y es la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos el único sector con aumento anual en la entidad, de 9.3 por ciento.