Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el sur del estado existen personas que se dicen elementos de la Cruz Ámbar sin pertenecer a la corporación de auxilio, denunció Jesús Guerrero González.
El delegado estatal de Cruz Ámbar dijo desconocer el propósito de quienes se ostentan como integrantes de la corporación, pero consideró que “debe ser para pedir dinero”.
La situación se ha detectado particularmente en el municipio de Altamira, a pesar de que no hay autorización para operar en ese municipio.
Ante ello, dijo, la delegación estatal se desliga de cualquier situación ilícita en la que puedan incurrir las personas.
Ante los hechos, se dio aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil y otras autoridades estatales.
Se trata de una situación preocupante, explicó, porque no hay garantía de que las personas conozcan las técnicas de auxilio y rescate, lo que podría empeorar la situación de cualquier víctima de accidente a la que atiendan.
“Es muy peligroso que personas sin conocimientos necesarios atiendan emergencias. Una negligencia puede causar hasta la muerte del paciente”, advirtió.
Guerrero explicó que quienes forman parte de la corporación de auxilio tienen conocimientos y preparación en atención de primeros auxilios, combate de incendios, materiales peligrosos, mecánica y radio transmisión.
La Cruz Ámbar tiene delegaciones oficiales en los municipios de Reynosa, Nuevo Progreso, Matamoros, Victoria, El Mante, Tampico y Ciudad Madero.