diciembre 12, 2024
Publicidad

Apoyos fiscales mantienen bajo precio de combustibles

noviembre 10, 2023 | 211 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico

El apoyo fiscal aplicado a las gasolinas ha mantenido bajos los precios de los combustibles, de lo contrario se tendría ya un precio de hasta 25 pesos en la gasolina regular.

“Los precios de las gasolinas en México han estado presionados por los conflictos que están sucediendo tanto en Ucrania como en Israel, sin embargo, gracias a la política energética del Gobierno federal se ha utilizado el tema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para amortiguar y no tener un incremento tan importante como se está viendo en otros países”, señaló José Ángel García, vicepresidente de energía en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Advirtió que se ha tenido un incremento de un peso en el último mes, lo que no ha significado un impacto importante como lo que pudiera sentirse en el bolsillo de los automovilistas sin tener ese colchón del IEPS.

Indicó que estas medidas han permitido que el consumo de combustibles se siga manteniendo en su ritmo.

“Teníamos un precio de alrededor de 21 pesos hasta hace un mes y medio, hoy estamos alrededor de los 22 pesos en el combustible más consumido, que es la Magna, y eso no ha significado un impacto proporcional al incremento de los precios de los combustibles que se han estado viviendo en los recientes meses debido a los conflictos internacionales, de lo contrario estaríamos alrededor de los 25 pesos en el combustible regular”.

Es importante que el sector gasolinero esté coadyuvando con el Gobierno federal en mantener los precios que hoy están siendo amortiguados y son subsidiados a través del IEPS, y con esa contribución del sector gasolinero y el Gobierno federal se ha podido mantener esos precios.

Aseguró que el precio de los combustibles aun cuando en México se tiene un porcentaje de producción nacional, el resto se complementa con productos importados, sin embargo, el precio siempre se rige por los precios internacionales, en el caso de Tamaulipas el precio del Golfo de México.

“Los precios internacionales se ven impactados por la alta demanda del petróleo o una baja demanda, cuando estuvimos en pandemia el petróleo estuvo en precio negativo, ni siquiera en cero pesos, y hoy con conflictos bélicos que también generan baja producción en algunos países y alta demanda en otros, eso hace que los precios se incrementen”.

García Elizondo consideró que el gobierno mexicano tiene un esquema del IEPS que le da la facilidad de poderlo ir incrementando o disminuyendo de acuerdo a las necesidades del país.

“Si hay una disminución importante a nivel internacional, quizá la baja no se verá reflejada en el país de manera que el Gobierno federal siga manteniendo sus ingresos a través de las contribuciones en los combustibles, pero si hay un incremento importante no se verá el impacto reflejado en el consumidor final ayudando a la economía de las familias y de las empresas”, anotó.

Comentarios