julio 19, 2024
Publicidad

Dejan pendiente reforma para reducir la jornada

noviembre 10, 2023 | 184 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La reforma constitucional, con la que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, podría trasladarse al próximo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, ante los escasos días que le restan a este año.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, aclaró, sin embargo, que Tamaulipas será respetuoso de la decisión que tomen los legisladores del Congreso de la Unión y tendrá que aplicarse en el sector productivo de la entidad.

De entrada, si bien hay algunas empresas o industrias donde el personal realiza una jornada laboral de 36 horas de trabajo en municipios de la zona norte de la entidad, admitió que hay otras que no soportarían esa carga, sobre todo los medianos empresarios.

“Nosotros seremos respetuosos de la decisión que tome el Poder Legislativo, es un tema que se abordó en un foro abierto, donde las partes involucradas están en condiciones de proponer, y lo que decidan nosotros lo vamos a acatar en Tamaulipas”, sostuvo.

Por el tiempo que le resta al periodo ordinario de sesiones, Sosa Ruiz estimó que la propuesta de reforma a la Constitución, con la que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, podría trasladarse para su análisis y discusión final hasta el 2024.

A través de una serie de encuentros semanales, podrán participar representantes de trabajadores y sindicatos, empleadores, académicos, organizaciones y especialistas en la materia, con el objeto de que expongan los pros y contras de aprobar una reforma de esta naturaleza.

La titular de la Secretaría del Trabajo en la administración estatal reveló que hay empresas como Cepillos de Matamoros, cuya jornada laboral es de 36 horas de trabajo, es decir, ya tienen implementado este esquema.

Señaló que en el sector productivo las grandes empresas podrán modificar sus jornadas laborales conforme la propuesta de reforma constitucional, pero otras, consideradas como medianas, podrían no soportar un periodo de tiempo con esas características.

Comentarios