julio 19, 2024
Publicidad

Proponen crean Fiscalía que defienda a animales

noviembre 10, 2023 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado enfrenta un grave rezago de carpetas de investigación y solamente un seis por ciento de los delitos son denunciados formalmente debido a la desconfianza de la sociedad en las instituciones, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó una iniciativa de decreto para crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal.

Para ello, propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el fin de adicionarle la fracción X en la que estarían establecidas las funciones de la nueva fiscalía.

Entre otras tareas de la instancia investigadora figurarían, las de colaborar en la elaboración de los modelos y protocolos para la prevención e investigación de los delitos en materia de maltrato animal; efectuar propuestas legales y normativas para combatir ese delito; integrar, sistematizar, analizar y aportar información que permita fortalecer el desempeño de la Fiscalía General del Estado y de las demás instituciones de seguridad pública, para prevenir y combatir el maltrato animal.

También determinar políticas, lineamientos y criterios para la integración, el control y el manejo de la información de que disponga, así como para la solicitud, elaboración y presentación de los informes de su competencia, y establecer vínculos de comunicación y coordinación con instituciones de los sectores público, privado y social para el cumplimiento de su objeto, principalmente, para el intercambio de información de su competencia.

“El maltrato animal es la conducta absurda y disparada de una persona hacia un animal con el propósito de causarle algún sufrimiento, estrés o incluso matarlo. Este maltrato no solo implica dañarlo físicamente, sino también el abandonarlo, no alimentarlo, descuidar de su salud o higiene, dejarlo amarrado a la intemperie, entre otros”, señaló el legislador.

Además, dijo, el maltrato animal es un foco rojo de violencia porque quien maltrata animales, maltratará a familiares, pareja, o a cualquier persona.

De acuerdo con cifras del Inegi, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a animales que se encuentran en situación de calle. “En México el 70 por ciento de los perros se encuentran en situación de calle y siete de cada diez sufren de maltrato; y mueren cada año 60 mil animales a causa del maltrato que reciben”, mencionó.

Comentarios