Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Después de poco más de siete años de permanecer acéfalo, en Tamaulipas se instalará, el próximo lunes, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, organismo en el que se analiza y toma acuerdos para garantizar la seguridad de la población.
A la sesión de instalación acudirá la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, y el Consejo lo presidirá el gobernador Américo Villarreal Anaya, adelantó Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad Pública en el Estado.
En rueda de prensa ante medios de comunicación, refirió que el Consejo Estatal no se instaló de acuerdo a lo que establece la Ley en los últimos siete u otros años, producto de la ruptura que existió entre el Gobierno de la República y quien presidió la anterior administración estatal.
Además del Gobernador, el Consejo Estatal estará integrado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, Irving Barrios: el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Hernando Chávez García; la misma vocería y representantes de las fuerzas federales.
Cuellar Montoya citó que tanto el Consejo Estatal de Seguridad Pública como el Comité de Prevención del Delito y la implementación de la Policía de Justicia Cívica, pese a ser una disposición establecida en la ley, no se cumplió en la pasada administración estatal.
Lo anterior pudo dar origen al incremento de delitos que se cometen en Tamaulipas, tomándose en cuenta que no había programas o acciones encaminados a la prevención de ilícitos del orden federal y estatal, por quienes estuvieron al frente de las dependencias encargadas de la seguridad en el pasado sexenio.
El titular de la Vocería de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado reveló que al Consejo Estatal se incorporarán representantes de la sociedad civil, con el objeto de que participen con la presentación de propuestas y alternativas de solución.
La instalación del Consejo fue por recomendación de la política pública que en materia de seguridad se sigue, tomándose en cuenta que el organismo existe a nivel nacional, pero no en algunas entidades del país.