Un grupo de civiles armados y encapuchados irrumpieron en la cabecera municipal de Tila, Chiapas, provocando actos de violencia y disparando contra viviendas de autoridades ejidales.
Los sujetos armados ingresaron a la comunidad este sábado en varias camionetas y atacó al menos tres domicilios de exautoridades ejidales.
El Comité ‘Digna Ochoa’, una asociación civil defensora de los derechos indígenas informó que, durante varias horas, este grupo armado recorrió las calles y avenidas para intimidar a pobladores y ejidatarios
Para evitar el ingreso de las autoridades estatales y federales realizaron bloqueos en los accesos de la comunidad.
El director del Comité ‘Digna Ochoa’, Luis Abarca, detalló que se trata de una pelea entre dos grupos de ejidatarios que se disputan la administración y el poder del ejido.
En esta comunidad de la etnia Chol, los ejidatarios ganaron un proceso legal a las autoridades municipales en el reclamo de 130 hectáreas, donde se ubica la cabecera municipal, esto provocó que la presidencia municipal se tuviera que mover a la comunidad El Limar.
Con la salida de las autoridades de la cabecera municipal de Tila, los ejidatarios se apoderaron del pueblo, provocando una disputa por el poder y cobro de multas en ese ejido.
Hace tres semanas, se reportó la muerte de cinco personas en diferentes puntos del poblado como parte de esta lucha por el poder, y este fin de semana de nueva cuenta un grupo armado intimidó con armas de fuego al otro grupo para apoderarse del control del ejido.
Ninguna autoridad municipal y estatal se han manifestado hasta el momento al respecto sobre los actos violentos en la cabecera municipal de Tila.
Con información de: nmas.com