diciembre 12, 2024
Publicidad

Acueducto no es la única solución: Ciyvic

noviembre 13, 2023 | 173 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Antes que estar pensando que la segunda línea del acueducto será la solución al abasto de agua, la población victorense debe concientizarse y culturizarse sobre el uso responsable del vital líquido, porque es una obra que tardará dos o más años para ser puesta en servicio.

Francisco Arellano Conde, presidente del Consejo de Instituciones y Ciudadanos de Victoria (Ciyvic), comentó lo anterior y agregó que esta obra seguramente será acompañada de mecanismos de medición y sobre todo de un padrón y recaudación eficientes.

“Todo indica que la construcción de la segunda línea del acueducto iniciará a partir del próximo año, pero eso no significa que desde 2024 quede garantizado el consumo, pues se trata de una obra que tardará dos o más años en comenzar a traer agua a la Ciudad”, expuso.

El empresario, que cuenta con experiencia y preparación académica en obras hidráulicas, agregó que sin duda es una buena gestión de las autoridades estatales y municipales, porque la actual línea del acueducto ya no da abasto, pues fue proyectada a un crecimiento poblacional que fue rebasado.

“La primera línea que fue construida durante la gestión del gobernador Américo Villarreal Guerra, padre del actual mandatario, fue proyectada para satisfacer la demanda durante 35 años, pero la Ciudad ha crecido demográficamente más de lo previsto, sin contar los grandes consumidores”, apuntó.

En ese contexto, Arellano Conde se refirió al uso racional del agua por parte de la población, así como la retroalimentación de las finanzas con eficiente cobro del consumo y la regularización de todos los usuarios conectados a la red hidráulica.

“Primero que no haya fugas ni de agua ni de recursos, si hay usuarios sin medidor pues que se los instalen, que se regularice a los morosos y que todos paguen a tiempo. Yo laboré en la antigua Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, era un buen sistema y siempre hubo números negros”, comentó.

Finalmente, subrayó la importancia que “se concientice y culturice a toda la población, de todas las edades, sobre el uso responsable del agua y evitar el desperdicio, pero sobre todo que se pague lo que se consume”.

Comentarios