Por Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.- La regularización de automóviles extranjeros asiáticos y europeos que se comercializaron desde Estados Unidos y Canadá afectará el mercado interno nacional, advierte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) este lunes.
De acuerdo a la Presidencia Ejecutiva del organismo empresarial los vehículos nacionales de similar año y modelo que se ofertan en nuestro país perderán hasta un 20 por ciento de su valor, dado que no se ha frenado el contrabando de los también conocidos como “chocolates”.
Además, la medida anunciada por el Gobierno de la República generará una sobreoferta de automóviles usados lo que “acabará por impactar la cadena de renovación vehicular”, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA.
“Esta acción vendrá a incrementar el impacto al mercado interno, ya que no ha habido ninguna acción para acabar con la corrupción de funcionarios de todos los niveles que continúan permitiendo el ingreso ilegal de vehículos usados extranjeros al país”, puntualizó el representante de los distribuidores.
Además, insistió en que no hay necesidad de sostener una regularización casi nacional, cuando el 51.6 por ciento de las nacionalizaciones se concentran en tres estados: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Cabe mencionar que fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien hizo el anuncio e informó que se llevan regularizados un millón 874 mil 338 vehículos usados extranjeros, desde el 19 de marzo del año pasado al nueve de noviembre del presente.