julio 13, 2024
Publicidad

Disponibilidad de agua en presas ha disminuido

noviembre 13, 2023 | 72 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La disponibilidad de agua en las presas de Tamaulipas se perdió en por lo menos un 50 por ciento en este año de prolongada sequía, comparativamente con el mismo período del 2022, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La crisis del agua, ocasionada por la ausencia de lluvias y el constante saqueo, ubica un nivel general de almacenamiento en las presas de apenas mil 432 millones de metros cúbicos.

Lo anterior representa apenas un 25 por ciento de su capacidad máxima, sobre todo en la Emilio Portes Gil, Falcón, la Patria es Primero, Marte R Gómez entre otras.

El nivel de disponibilidad en el 2022 era de dos millones 804 mil millones de metros cúbicos

La nula presencia de lluvias en la mayor parte del año se agudizó, generando una crisis en lugares como la Capital del Estado, al depender de los niveles de agua que registra la presa Vicente Guerrero, que también han disminuido en ese porcentaje general. El informe de la Conagua ubica a la presa Vicente Guerrero en apenas un diez por ciento de su capacidad, es decir, 394 millones de metros cúbicos, con posibilidades nulas de recuperar su nivel ante la cercanía de la finalización de la temporada de huracanes (30 de noviembre), y la llegada de los frentes fríos.

Y es que en el mismo período del 2022 la presa llegó a tener una disposición de 911 millones de metros cúbicos de agua, es decir, casi el triple de lo que tiene actualmente la Vicente Guerrero.

En el reporte se establece que presas como la Patria es Primero está al 4.2 por ciento de su capacidad, la Vicente Guerrero a un diez, República Española al 16, Pedro José Méndez con un 18, Emilio Portes Gil 27, Las Blancas a un 29, la Marte R Gómez en un 49 y el sistema lagunario en la zona sur del estado en apenas un 64 por ciento.

La recuperación de los niveles de almacenamiento en Tamaulipas sólo se puede recuperar en el corto plazo, con la presencia de tormentas tropicales o ciclones que permitan el escurrimiento de agua a través de los ríos hacia las presas de la entidad.

Comentarios