Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las personas que manifiesten su intención de buscar una candidatura independiente para el cargo de presidente municipal o diputado local por el principio de mayoría relativa, todavía no pueden ir en busca del apoyo ciudadano.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, recordó que la manifestación de intención es apenas uno de los requisitos que deben cumplir, pero no significa que a partir de ello pueden ir en busca del apoyo ciudadano en municipios o distritos donde pretendan ser candidatos.
Explicó que hasta que el Consejo General del Ietam no determine procedente la manifestación de intención, las personas no pueden ir en busca del apoyo ciudadano, tomándose en cuenta que la fecha para iniciar ese tipo de actividades es hasta el 23 de diciembre.
“Las firmas de apoyo pueden obtenerse a partir del momento en que se determine procedente la manifestación de intención, antes no lo pueden hacer”, aseveró.
De acuerdo a la ley, manifestó que la cantidad de firmas de apoyo que deben reunir los que aspiran a obtener una candidatura independiente para el cargo de presidente municipal o diputado local varía, aunque el porcentaje sigue siendo el mismo, es decir, del 1.5 por ciento.
Ramos Charre hizo ver que de los 43 municipios de Tamaulipas, hay catalogados como grandes, medianos y chicos por el número de población, de tal forma que definir la cantidad de firmas que deben reunir los independientes, “es complicado”.
Declaró que en base al calendario de actividades, los ciudadanos a quienes el Consejo General del Ietam determine procedente la manifestación, dispondrán del 23 de diciembre al 21 de enero del próximo año para ir en busca de las firmas de apoyo.
Agregó que dependiendo del número de ciudadanos en el padrón electoral será la cantidad de firmas de apoyo que deben reunir en cada municipio o distrito.
Precisó que si algún interesado no alcanza a cumplir con la cantidad, no estaría en condiciones de ser candidato independiente.