Miguel Díaz / El Sol de Tampico.-
Empresarios y comerciantes formales de Altamira afirman que un aumento al salario del 20 por ciento a los trabajadores a partir del próximo mes de enero de 2024 y reducción de la semana laboral a 40 horas, traerán consecuencias negativas al sector patronal.
Ello por el riesgo de que sea necesario reducir la plantilla laboral, además de incrementar el costo de sus productos o servicios que ofrezcan al público consumidor.
Gonzalo Urbina Betancourt, presidente de la Canaco, informó “vemos con reserva el aumento salarial del 20 por ciento al salario de los trabajadores registrados ante el IMSS, pues nos aumentan las cuotas al Seguro Social, al Infonavit, al ISR y eso nos va afectar a los comerciantes establecidos como a los empresarios”.
El dirigente de los más de mil 200 afiliados al organismo empresarial de este municipio señaló que es fundamental que “los diputados federales y senadores analicen esa propuesta de incrementar el salario de un 20 por ciento más al trabajador, pues eso no nos beneficia a nada, vaya, ni siquiera al que recibirá el apoyo, pues se dispara el costo de los productos de la canasta básica”, expresó Urbina Betancourt.
Además, destacó que con el incremento al salario de los trabajadores “nos va a orillar a que tengamos que reducir la plantilla laboral, aunado a que se deberá incrementar el costo del producto o servicio que se ofrece al público consumidor, por lo que a nadie beneficia esa situación”.
En torno a la reducción de la semana laboral a 40 horas y no 48, el dirigente de la Canaco abundó “está en análisis esa propuesta por el Poder Legislativo, pero también viene a perjudicarnos, pues el empleado tendrá que descansar dos días a la semana y no uno, por lo que eso nos afecta ya que se tendría que contratar a más empleados y eso también nos afecta en los presupuestos de operación de nuestros negocios”.
Por último, Gonzalo Urbina Betancourt pidió a los integrantes del Poder Legislativo y a los dirigentes sindicales que también están a favor de esas ventajas para el trabajador “a que dialoguen y se pongan en nuestro lugar, no estamos en contra de esos beneficios, sino que más bien sean analizadas esas propuestas más a fondo”, puntualizó.