Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Cd. Victoria, Tam.
Para prevenir el robo de agua y proteger la infraestructura hidráulica a través de la cual se abastece del vital líquido a los hogares de Tamaulipas, la diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos, propuso crear una Guardia Estatal, División Agua.
Para ese propósito, durante la sesión ordinaria del Pleno legislativo, celebrada este lunes, la priista presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Aguas del Estado.
En la exposición de motivos, señaló que la mayor parte de Tamaulipas se encuentra en situación de sequía extrema, por lo que resulta vital proteger los cuerpos de agua de los que se abastecen las familias.
Consideró que, una alternativa para proteger los cuerpos de agua y la red hidráulica, es crear un cuerpo policiaco especializado con el propósito de prevenir el robo de agua o del equipamiento que se utiliza para su suministro.
Refirió que, actualmente entidades como el Estado de México e Hidalgo, ya cuentan con disposiciones parecidas con las que protegen sus fuentes de abastecimiento y distribución del agua.
“En conclusión, la iniciativa que someto a consideración de este Pleno Legislativo parte de la grave crisis hídrica en la que nos encontramos, con el enfoque de instrumentos, programas y políticas públicas que se han implementado en otros Estados de la República para preservar los recursos hídricos que permitan el suministro regular de agua potable a la ciudadanía” mencionó.
La creación de la Guardia Estatal, División Caminos, es también necesaria y urgente porque el 9 de mayo pasado fueron aprobadas reformas al Código Penal, para tipificar los delitos cometidos contra el servicio público y la distribución del agua.
Además, con las reformas se sumarían a los municipios para que colaboren con la Secretaría de Seguridad Pública en la protección de los mantos acuíferos y de la red hidráulica.
Dentro de la misma iniciativa, Cárdenas Castillejos recordó que, a la fecha no se han hecho las adecuaciones normativas a la Ley Orgánica de la administración pública del estado para crear la Secretaría de Agricultura en sustitución de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat).