Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El envío de remesas de tamaulipecos que se dedican a alguna actividad productiva en alguna parte de los Estados Unidos ha tenido un comportamiento al alza, y se estima que en este año pudieran superar los mil 200 millones de dólares.
Lo anterior equivale al envío de más de 67 millones de pesos al día por parte de los tamaulipecos, en su mayor parte a municipios como Matamoros y en menores cantidades a Reynosa, Victoria, Tampico, Mante y el resto de la entidad, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado.
El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) destacó que muchos residentes de Matamoros tienen trabajo y buscan mejores oportunidades, aprovechando que están en alguna parte de los Estados Unidos, de ahí que sea el municipio a donde mayor cantidad de remesas envían.
“Por el comportamiento que hemos estado viendo, se estima que Tamaulipas alcanzarían a recibir las familias de esos y otros municipios por concepto de remesas en el año alrededor de mil 200 millones de dólares, que representa un incremento, mínimo, pero incremento”, subrayó.
Y es que si bien en el año anterior inmediato (2022) las remesas enviadas por tamaulipecos a sus familias en el estado fueron de mil 138 millones de dólares, lo que representa un incremento por encima de los 50 millones para este 2023.
Rodríguez Alvarado apuntó que desde el 2015 a la fecha, el comportamiento que ha tenido en envío de remesas de paisanos a sus familias en Tamaulipas, ha sido al alza.
Estableció que no necesariamente las zonas rurales son las que se benefician con el envío de los dólares, tomándose en cuenta que las causas de migración hacia el vecino país del norte son muchas, entre estas por tradición, efecto simulación, pero sobre todo por necesidad.
Reveló, por ejemplo, que si bien Matamoros es el municipio a donde llegan más remesas de dólares, no necesariamente se debe a la falta de trabajo de sus residentes, si o que estando en alguna parte de la Unión Americana, los tamaulipecos de esa ciudad fronteriza buscan mejores oportunidades laborales, aprovechando que residen en Estados Unidos.