abril 16, 2024
Publicidad

Sigue al alza casos de hepatitis vírica A

noviembre 13, 2023 | 143 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con corte al cuatro de noviembre, Tamaulipas se ubicó en el cuarto lugar nacional con más casos confirmados de hepatitis vírica A, al acumular 348 contagios, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.

Sin embargo, lo que más destaca en este indicados es que la cifra de casos acumulados en lo que va del presente año, es cuatro veces mayor a los contabilizados en el mismo periodo del 2022, cuando se habían confirmado solamente 87.

En ese sentido, las autoridades sanitarias locales han explicado que la hepatitis tipo A es más común en la infancia, lo anterior en ocasión de un brote que se registró en Tampico a principios del presente año y que afectó a varios niños.

El informe de la DGE federal precisa que en lo que se refiere a la distribución por sexo declarado al nacer, 209 son pacientes masculinos, mientras que 139 son femeninos.

Al detallar los efectos de la enfermedad, la fuente refiere que se trata de un tipo de hepatitis que no deja secuelas en los pacientes, como otros tipos que pueden llegar a tener consecuencias graves, como cáncer hepático o cirrosis.

Sin restar importancia al tratamiento médico, explicó que por tanto es considerada la menos grave porque es la que menos posibilidad tiene de dejar secuelas en el hígado.

Asimismo, dio a conocer que la hepatitis A se transmite por alimentos vía fecal-oral, es menos grave porque no tiende a la cronicidad y muchas de las veces ni siquiera requiere tratamiento, sino que son medidas sintomáticas o generales.

Finalmente, refirió que en los otros tipos de hepatitis el virus permanece en el organismo y puede a la larga generar daño hepático, como cirrosis o cáncer hepático o hepatocelular.

Comentarios