En la conferencia matutina realizada en Ciudad Obregón, en Sonora, López Obrador indicó que se sigue avanzando en la reconstrucción de los dos municipios más afectados, el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez. donde se encuentran trabajando más de 20 mil servidores públicos, mayoría de las Fuerzas Armadas.
“Se ha ido avanzando en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca, y vamos a seguir adelante, ya se estñá regresando poco a poco a la normalidad”, declaró.
Sigo sosteniendo que fue un milagro, porque estamos hablando de un huracán categoría 5, algo parecido fue lo que afectó a Nueva Orleans y hubo más de dos ml fallecidos, acá por suerte no fueron tantos fallecidos hasta ahora de acuerdo a la Fiscalía son 48 fallecidos, y de los desaparecidos, ya solo faltan por localizar 26″, agregó.
El mandatario mexicano expuso que se está por terminar el censo de casa por casa y pequeños comercios afectados por Otis, los cuales ya suman 250 mil.
“Están por terminar el censo que se realiza casa por casa, ya pasó de los 250 mil hogares, estamos ya por concluir ese censo que nos va a permitir entregar los apoyos directos a familias para reconstruir, construir, par levantar sus casas”, explicó.
“Espero que la semana próxima ya comencemos a entregar de manera directa los apoyos, hogar por hogar, al mismo tiempo no estamos poniendo e acuerdo con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento y que no se abuse en los precios, porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”, recalcó.
Además, el tabasqueño expresó que se ha avanzando mucho en la entrega de enseres domésticos, y se busca que para final de año los damnificados pro Otis en Guerrero tengan su paquete proporcionado por el Gobierno Federal.