Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Por unanimidad de votos, la comisión de justicia del Congreso del Estado, dictaminó a favor diversas reformas al Código Penal, para aumentar a 50 años de prisión la pena máxima para quien viole a una menor de 18 años de edad.
Las modificaciones a los artículos 274 y 275 del ordenamiento punitivo, recibieron el aval tanto del Poder Judicial del Estado como de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De esa manera, el artículo 274 establecerá una pena mínima de 40 años y una máxima de 50 si la violación se comete en contra de víctima menor de 18 años. Actualmente, las penas para ese delito son de 30 a 40 años de cárcel.
La acción legislativa aumenta también las penas para el delito de violación simple para quedar de 15 a 25 años de prisión, mientras que actualmente el castigo es de 10 a 18 años.
En el artículo 275, la pena para el delito de violación equiparable será de 30 a 40 años de cárcel, en lugar de 20 a 30 años, como prevé en la actualidad.
“Es lo mínimo que podemos hacer para las víctimas de este delito. Se va a castigar con dureza a los sinverguenzas que le hacen daño a las mujeres y se salen con la suya. No se van a poder escapar y los vamos a ver toda su vida en la cárcel. Vamos a hacer todos para proteger a niñas” señaló el diputado del PAN, Edmundo Marón Manzur, promovente de las reformas.
Por su parte, el morenista Javier Villarreal Terán propuso que se someta a estudios criminalisticos a todos los agresores sexuales para conocer su historia.
Cabe señalar que, con anterioridad la comisión de equidad de género había dictaminado a favor la iniciativa de decreto.
De esa manera, solamente falta que la asamblea parlamentaria respalde el dictamen para que las reformas puedan entran vigor.