Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la renuncia del ex comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Mauricio Guerra Ford, por investigaciones por sus gastos personales en la etapa en la que fue comisionado.
El mandatario mexicano relató que un ciudadano pidió al INAI que le informaran cuántos estaban gastando el comisionado, junto con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
“No les daban la información hasta que este salió la información, se filtró”, declaró este martes en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Tras completarse la solicitud de información, “resultó que la tarjeta de crédito o de pago, la oficial, se utilizaba para pagar gastos de un bar”, narró López Obrador.
“Dinero del pueblo y ayer ya renunciaron dos funcionarios de este instituto”, celebró.
“Eso es bueno antes no se podía tocar al intocable”, agregó.
Guerra Ford renunció a su cargo de secretario de la institución, tras darse a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) investigará sus gastos personales en la etapa en la que fue comisionado.
En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el INAI señaló que tanto Guerra Ford como el otro secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, “presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.
Esto después de que una investigación periodística de Contralínea señaló que Guerra Ford presuntamente utilizó la tarjeta corporativa que le proporcionó el Instituto para pagar su visita al ‘table dance’ Curazao en agosto de 2014, lugar que posteriormente fue clausurado por trata de personas en su modalidad de prostitución.
La revista dio a conocer que el Pleno solo obligó al entonces comisionado a reintegrar el dinero pero no lo sancionó.
La publicación también acusó al INAI de haber ocultado los detalles de los cargos hechos en la tarjeta corporativa de Guerra Ford, quien dijo a la revista que “nunca se dio cuenta que el lugar se dedicaba a la prostitución” y que “el dinero lo restituyó hasta con intereses”.
Guerra Ford terminó su etapa de comisionado en abril de 2022, tras haber sido designado en 2014. Previamente ocupó el cargo de consejero presidente del InfoDF, el órgano garante en el entonces Distrito Federal.
Con información de: aristeguinoticias.com