La hermana de le funcionarie, durante el funeral de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y Dorian Herrera, desestimó la versión de los hechos compartida por la Fiscalía de Aguascalientes, en el sentido de que plantearon que las heridas letales habrían sido causadas por las propias víctimas.
Cinthya Baena mencionó, en un breve diálogo con algunos medios, que su familia le había recomendado en repetidas ocasiones a Jesús Ociel “que se cuidara”.
Al preguntarle sobre sus exigencias a las autoridades, la familiar de le magistrade hizo un llamado para que “limpien su nombre porque es falso todo lo que están diciendo”.
Bajo esta narrativa, señaló que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para brindarles información respecto al avance de las investigaciones.
“No hemos hablado con nadie, con nadie hemos tenido acercamiento ni respuesta. No nos han avisado nada. Son mentiras, ellos eran unas personas muy tranquilas, muy pacíficas, se querían mucho, en ellos no existía la maldad. Es falso todo eso”, aseguró Cinthya.
En cuanto a la lucha que le funcionarie encabezó en favor de la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBT+, la entrevistada reconoció que su familia trataría de mantener su apoyo en la medida que les fuera posible.
“[Estamos] muy orgullosos de él, vamos a seguir ayudando, apoyando en lo que podemos con lo que él estuvo haciendo (sic.)”, afirmó.
El fiscal de Aguascalientes, Jesús Ortega Figueroa, hizo públicas las primeras hipótesis de la corporación sin compartir detalles previamente con la familia. Según su versión, nadie habría participado en los hechos y las lesiones habrían sido provocadas mutuamente entre Jesús Ociel y Dorian.
Dentro de dicha narrativa, Ortega informó que los indicios recabados por la Fiscalía apuntaron que le magistrade había sufrido 20 heridas por una navaja de rasurar y que en el piso había pisadas que, supuestamente, correspondían a Dorian. Estos detalles fueron difundidos por el propio fiscal a través de la prensa y canales oficiales sin antes contactar a la familia.
“Ellos acababan de llegar de su viaje de Oaxaca juntos, felices, contentos, nosotros hablamos con él el domingo en la noche llegando del aeropuerto, estaban contentos los dos, estaban felices como siempre […] Ellos se querían mucho, eran felices. [Su relación] era muy estable, ya llevaban mucho tiempo, tenían muchos planes a futuro”, aseguró Cinthya Baena.
La hermana de le magistrade también dio a conocer que su familia estaba muy al pendiente del viaje de Baena y Herrera, pues Jesús Ociel había recibido amenazas días antes por redes sociales.
Al final de su breve encuentro con la prensa, la hermana de le maestre en Derecho Electoral dijo que se llevarían el cuerpo a Coahuila. “Nos lo llevamos a su tierra, allá lo espera muchísima gente también, vinieron de Saltillo a acompañarlo, a llevárselo”.
Con información de: infobae.com