Juan Martínez / Contacto AMT
Las lluvias que se han registrado en la región desde el pasado viernes garantizan una buena siembra en el ciclo otoño-invierno 2023-2024, esto en los predios agrícolas que corresponde al Distrito de Riego 025 de la cuenca baja del río Bravo, debido a que reportan los productores hasta siete pulgadas de agua, declaró Juan Manuel Salinas Sánchez.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) informó que en el caso del Distrito de Riego 026, el agua captada fue menor, pues los reportes oscilan en las tres pulgadas de agua, sin embargo, esperan lo que se registre este lunes, debido a que el pronóstico del clima señala más precipitaciones pluviales.
“En el 026, esta agua nos garantiza un riego de asiento y tenemos dos para auxilio, sin embargo, nos faltaría uno, siempre y cuando el productor tenga más predios y pudiera derivar agua al maíz y quitarles a los otros cultivos”, dijo, al mencionar que en ese distrito de riego la fecha de siembra se encuentra establecida para los meses de febrero y marzo.
El entrevistado indicó que para diciembre se contempla la siembra en los predios ubicados en la zona aledaña al municipio de San Fernando, de manera que la tierra en la actualidad está preparada y con la humedad pactada la conservará y para lo cual los productores estarán al pendiente.
Por lo pronto, agregó, esperarán a las condiciones climáticas que se presenten en las próximas semanas para programas las actividades agrícolas en estos dos distritos de riego.
“La lluvia, según imágenes del radar, se ve generalizada, hubo reportes de 1.2 hasta más de dos pulgadas de agua y el pronóstico continúa para los próximos días, con ello los agricultores y ganaderos estarán más felices, pues ya era hora de que hubiera una buena noticia para el campo”, dijo Juan Manuel salinas Sánchez, gerente de la UARNT.
Los productores aseguran que de 3.8, y hasta casi las cuatro pulgadas de agua es lo que equivale a un riego en el campo, por ejemplo, nos reportan que en Valle Hermoso, hasta el domingo habían caído 3.8 pulgadas, y continuaba la gran y bendita lluvia.
Otros datos de lluvia, en la brecha 123 km 40, Francisco González Villarreal 4 pulgadas, en el área del poblado La Purísima, del municipio de Méndez, se llenó el pluviómetro, más de cinco pulgadas y se desbordó por la gran lluvia. En rancherías de Camargo ha sido de 1.4 pulgadas y sigue lloviendo, en la Milpita y en Guardados de abajo, 1.5 pulgadas.
En el área de la Asociación Civil Amaya Brondo, la lluvia va desde los 50 a 60 decimos, de 1 a 3 décimos se registró en la brecha 102 con 25 norte de Reynosa, 3,5 pulgadas de lluvia en brecha 133 con 29 norte. En el rancho El Mezquital, de Matamoros, el ejido Santa Apolonia llovió, de 3.5 pulgadas.
En el módulo II y I del distrito 025 las lluvias han sido de 44 décimos en general, 76 milímetros en Santa Librada, Matamoros, 3.4 pulgadas, en Santa Apolonia de Río Bravo, 5.8 pulgadas; en Emiliano Zapata, el pluviómetro marca cuatro pulgadas en Cándido Aguilar, hasta ahorita cinco pulgadas, pero sigue lloviendo.
Las lluvias continúan de forma generalizada, igual cinco pulgadas en el rancho el 94 ubicado en el 110 con 15 norte de Río Bravo. En Valle Hermoso 5 pulgadas, en Portes Gil 3.5 pulgadas, pues así es la cosa, esperemos que estas lluvias sean suficiente para que puedan sembrar en la región.