Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
“Los regañan, los regañan, los regañan…”, gritaron desde sus curules los diputados panistas, a modo de burla y reproche hacia sus pares de Morena, luego de que estos se negaron a respaldar la dispensa de turno a comisiones de una iniciativa de punto de acuerdo para exigir al Gobierno del Estado la reapertura de las Casas Violeta en Tamaulipas.
La acción legislativa fue llevada a la tribuna por la diputada del PAN, Leticia Vargas Álvarez. Consiste en un exhorto al Gobierno estatal para que en el presupuesto del 2024 se contemple una partida especial para reactivar los refugios para mujeres que sufren violencia.
Flanqueada por la mayor parte de los integrantes de su bancada, Álvarez recordó que durante la anterior administración panista operaban Casas Violeta en los principales municipios del estado, pero desde el año pasado fueron cerradas presuntamente por una disposición federal, y aunque el actual Gobierno estatal prometió las reabriría, solamente lo ha hecho con el de Matamoros.
Ante la acusación, la diputada de Morena, Gabriela Regalado, subió a tribuna para exigir “no politizar el tema”, al tiempo de anunciar que este martes se reactivará la Casa Violeta de Altamira, y antes de que termine el año se hará lo mismo en Nuevo Laredo.
“Le aviso para que acuda a la inauguración”, le dijo, con sarcasmo, a Vargas.
De paso, pidió a los panistas que exijan al Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE) acelere la resolución de la gran cantidad de carpetas de investigación relacionadas con la violencia contra las mujeres.
“Ese fiscal es suyo, así que pídanle que haga su trabajo”, señaló.
Al respecto, el diputado y presidente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, aclaró que el tema no se politiza, “porque los derechos humanos nunca se van a politizar”.
A la vez, se sumó a la petición que deben hacerle al fiscal de justicia para que haga su trabajo, pero anunció, con ironía, que también le solicitará resuelva con prontitud las carpetas de investigación que existen contra diversos funcionarios estatales.
“Y, además, vamos a denunciar todo lo que está sucediendo, incluyendo lo que sucede dentro del Congreso en la administración”, anunció.
La morenista Regalado se enojó y regresó a tribuna.
“Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, y eso no lo tienen ustedes. No tienen calidad moral para venir a hablar de carpetas de investigación”, expresó.
“Usted es la que menos cara tiene para venir a hablar aquí de calidad moral. Mírese usted la cola antes de hablar de calidad moral”, le contestó la panista Vargas, en defensa de Cantú Galván.
La presidenta de la Mesa Directiva, Linda Mireya González Zúñiga, declaró suficientemente debatido el asunto y pidió al Pleno votar la dispensa de turno a comisiones.
Tan pronto vieron en el tablero electrónico los votos morenistas en contra, los panistas comenzaron a gritar, a coro, “los regañan, los regañan, los regañan”.
La iniciativa fue turnada a comisiones para que siga el procedimiento administrativo.