Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
La diputada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, presentó una iniciativa de decreto con la cual busca obligar a las autoridades de tránsito, a implementar, de forma permanente, programas y campañas permanentes de educación vial.
La acción legislativa, que fue turnada a comisiones para su análisis, consiste en la adición del capitulo XII , denominado “De la Educación Vial”, al ordenamiento normativo en cuestión.
De esa manera, los ayuntamientos, a través de sus autoridades de tránsito, estarán obligadas a crear una estrategia de educación vial hacia todo conductor y peatón que use las vialidades.
El propósito es crear conciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía, promover hábitos de respeto a la normatividad de la materia, y promover el trato preferente en el tránsito a los adultos mayores, discapacitados, mujeres embarazadas, y todo peatón en general.
Además, se busca desalentar prácticas riesgosas como el uso del celular al manejar.
Todo ello, señaló la legisladora por Tampico, con la intención de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vialidades.
La medida es necesaria, porque cada vez es mayor el número de unidades automotrices que circulan en el estado, lo que a la vez propicia conductas reprochables por parte de conductores que muestran falta de educación vial y poco respeto hacia los demás, con acciones como la obstrucción de vialidades y espacios de estacionamiento para discapacitados.
“La educación vial se trata de conocer las normas de tránsito y respetar los limites de velocidad, pero también es un tema que involucra a peatones, ciclistas y todos los que hacemos uso de las vialidades” mencionó.