Diego López Bernal.-
Ciudad Victoria, Tam.- Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera de septiembre del 2023 confirman que este sector en Tamaulipas enfrenta problemas más serios que el resto del país, sobre todo en materia de empleo.
Mientras que el personal ocupado a nivel nacional descendió en 0.7 por ciento, en comparación con el mes previo, en nuestro estado las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retrocedieron 0.91 por ciento.
Cabe recordar que en el noveno mes del año la industria de la transformación perdió dos mil 728 plazas en Tamaulipas, respecto a agosto pasado, cerrando el mes en 296 mil 658, como lo informó con oportunidad El Diario MX; este sector aporta el 42.21 por ciento de los empleos formales totales de la entidad.
En más resultados de la encuesta presentada este martes 14 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se da a conocer que mientras el personal ocupado se redujo, las horas trabajadas aumentaron 0.4 por ciento.
Asimismo, los ingresos de los trabajadores del sector manufacturero nacional también bajaron; la encuesta indica que las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) cayeron en 0.7 por ciento, también a tasa mensual.
Cabe mencionar que la reducción del personal ocupado afectó en mayor medida al que no es dependiente de la razón social, con una disminución de 1.4 por ciento; se trata de trabajadores contratados y proporcionados por otra empresa y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo, aclara el Instituto.
Además, los obreros y técnicos en producción perdieron más empleo que los administrativos, contables y de puestos de dirección; los primeros retrocedieron 0.6 por ciento y 0.3 los segundos, también con relación a agosto previo, detalla el informe del Inegi.