Agencias.-
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano llegó a su edición número 49 teniendo a México como un gran protagonista. El país está presente con diversas películas en las distintas secciones y la actriz mexicana Cecilia Suárez, recibirá el Premio Ciudad de Huelva del certamen.
En la Sección Oficial, cuatro de las 12 películas seleccionadas son de México. Compiten por el Colón de Oro las producciones “Presencias”, de Luis Mandoki, quien adentra al espectador en los inhóspitos lugares a los que puede llevar la inconsciencia, con un reparto en el que están la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, Angelina Peláez y Alberto Ammann.
También “Valentina o la serenidad”, de Ángeles Cruz, que construye sus películas desde y con su comunidad indígena mixteca. “Adolfo”, de Sofía Auza, que ha ganado antes el Oso de Cristal a la Mejor Película de la Berlinale; finalmente está “A cielo abierto”, dirigida por Mariana y Santiago Arriaga, una road movie que fue seleccionada en el Festival de Venecia.
En la sección de Cortometrajes aparecen “Apnea”, de Natalia Bermúdez, y “Antes de que te vayas”, coproducción de México con Chile, de Vicente del Río Laya y Hans von Marées Peede, mientras que en Sismos, que trae a este festival el cine iberoamericano “más rabiosamente transgresor”, está “Todos los incendios”, de Mauricio Calderón Rico y la coproducción con Chile, “Brujería”, de Christopher Murray.
La 49 edición del festival, que concluirá el 18 de noviembre, reconocerá con el Premio Ciudad de Huelva a la actriz originaria de Tampico, Tamaulipas, Cecilia Suárez, quien ha tenido destacados trabajos a las órdenes de directores como Tommy Lee Jones, James L. Brooks, Frank Galati, Manolo Caro, Lucía Carreras y Ernesto Contreras, entre otros.