septiembre 21, 2024
Publicidad

Se tambalea designación de contralores de órganos autónomos

noviembre 14, 2023 | 263 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- La designación de cuatro contralores de órganos autónomos por parte del Pleno del Congreso del Estado, el pasado 19 de septiembre, está en riesgo, luego de que un ciudadano promovió una demanda de amparo solicitando la anulación de los decretos respectivos.
A través de un correo electrónico que hizo llegar a este reportero, y al que anexó copia de la demanda de amparo, el quejoso, Eduardo Perales Hernández, informó que, solicitó la protección de la justicia federal en vía de amparo indirecto, ante el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Ciudad Victoria, para anular los decretos 65-639; 65-641 y 65-642, expedidos por la asamblea legislativa en una sesión extraordinaria a la que no asistió la bancada del PAN.
Las autoridades señaladas como responsables son: la 65 legislatura del Congreso del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Los nombramientos impugnados son los de: Gladis Teresa Torres Castillo, electa como contralora del Itait; Raúl Flores Caballero, contralor del Ietam; Yolanda Magaña Pantoja, contralora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), y Carlos Alberto Aranda Jiménez, del Tribunal de Justicia Administrativa.
Perales Hernández considera que el Congreso del Estado carece de legitimidad para designar a los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia en la controversia constitucional 122/2021.
“El artículo 58 fracción LX de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas en que fundan sus determinaciones las autoridades responsables, resulta inconstitucional, porque atenta con los principios de autonomía e independencia, previstos en la fracción V del artículo 116 de la Constitución Federal, de conformidad con el precedente vinculante emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 122/2021” precisó.
En su escrito de demanda, el quejoso precisó que tiene interés jurídico para promover el amparo indirecto porque el 15 de septiembre, Tribunal de Justicia Administrativa, rechazó su petición para que emitiera una convocatoria pública para la designación del titular del órgano interno de control de dicha instancia jurisdiccional, por tener interés en dicho cargo.
Además, los diputados locales no dieron respuesta a un escrito que les hizo llegar para solicitarles que regularizaran el procedimiento selectivo de la designación de las personas titulares de los órganos de internos de control de los cuatro entes públicos citados.

Comentarios