mayo 19, 2024
Publicidad

Aprueba INE tres debates presidenciales con moderadores sin sentencia por violencia política de género

noviembre 16, 2023 | 156 vistas

Fue determinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que los moderadores de los tres debates presidenciales, a celebrarse entre abril y mayo, tendrán una participación activa y no deben haber sido sentenciados en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

A propuesta del consejero Arturo Castillo, que complementó un planteamiento de la consejera Norma Irene de la Cruz, los moderadores que sean seleccionados no podrán ser personas sancionadas, con sentencia o determinación firme, por violencia política contra las mujeres o estar inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por esa causa.

“Es importante tomar este tipo de medidas en un contexto político fuerte y en donde las mujeres todavía están sujetas a una problemática seria de violencia política por razón de género”, dijo Castillo, quien, para garantizar la presunción de inocencia, añadió la precisión de la sentencia firme.

Solo la consejera Dania Ravel votó en contra del añadido relativo a la sentencia firme, pues en su consideración era suficiente con que estuvieran sancionados e inscritos en el registro correspondiente.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE ratificó las fechas que ya se habían aprobado en la Comisión Temporal de Debates, por lo que los encuentros entre candidatos y candidatas se realizarán, en la Ciudad de México, los domingos 7 y 28 de abril y el 19 de mayo, a las 20:00 horas.

Uno de ellos será en la sede del INE y los otros dos, en lugares aún por definir.

La decisión de que se realicen en la capital es para que “la organización de los debates no implique una excesiva erogación de recursos públicos, que, sin duda, es una de las áreas de oportunidad derivadas de los debates presidenciales de 2018”, explicó la consejera Ravel.

Además, dijo, es una medida necesaria por el recorte presupuestal que sufrirá el INE el próximo año.

El acuerdo aprobado establece que los criterios para seleccionar a quienes sean designadas como moderadores, en un consenso entre partidos políticos y el INE, deben ser que cuenten con trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet; conocimiento de los temas de coyuntura nacional; disponibilidad e interés; compromiso para participar en capacitaciones y ensayos (ambas actividades de forma presencial); así como a involucrarse en los trabajos de planeación del debate.

El INE definió que en la integración de la moderación de cada debate se privilegiará el principio de paridad de género.

Los temas que se deberán abordar son economía, salud, seguridad, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, política y gobierno.

Los tres primeros fueron elegidos mediante un estudio demoscópico realizado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.

“Estos temas, además, son enunciativos y no limitativos, es decir, en la mesa ya de representantes de las candidaturas podrán agregarse o modificarse estos temas”, explicó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión.

El acuerdo del INE precisa que se evitará que la participación de las personas moderadoras inhiba la interacción entre las candidaturas, “por lo que las y los moderadores deberán ser sensibilizados sobre su papel, así como asistir a ensayos para la revisión de elementos técnicos y una mejor comprensión del formato”.

Al exponer el proyecto de acuerdo, Humphrey Jordan destacó que las reglas de los debates definen que el papel de quienes funjan como moderadores deberá ser activo, pero deberán evitar acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.

“Además de cumplir con sus funciones en la administración del tiempo y ordenar las intervenciones, las personas moderadoras tendrán una participación activa en la cual podrán interactuar directamente con las candidaturas para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada, solicitar que se desarrolle algún punto en particular, entre otras”, dijo Humphrey.

Además, explicó que las reglas propuestas son sólo un piso mínimo y que podrán ser enriquecidas en el transcurso del proceso electoral.

“Estas reglas deben ser entendidas como un piso mínimo a considerar y no como un techo máximo por alcanzar, son las bases para continuar con todos los procesos de preparación de los debates; además estamos en el entendido de que al momento de aprobar los formatos, así como la instalación de la mesa de representantes de las candidaturas, una vez que se registren como tales, estas reglas serán enriquecidas con los planteamientos de las candidaturas en los aspectos a que se refiere el reglamento de elecciones”, dijo.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios