mayo 29, 2024
Publicidad

Despreocupado ante uso de IAs

noviembre 16, 2023 | 115 vistas

Agencias.-

Creador de éxitos como “El jefe”, “Hawai” o “La bachata”, al compositor y productor tamaulipeco Edgar Barrera señaló que le preocupa el uso que se le pueda dar a la inteligencia artificial en el aspecto de suplantar la voz de un cantante, y no tanto en el sentido del trabajo de autor lírico.

Su sorpresa vino cuando escuchó el tema viralizado “Mi primera chamba”, en el que se escucha una voz muy parecida a la de Eladio Carrión; “yo no sabía que eso era inteligencia artificial porque sonaba exactamente igual a Eladio y luego la de Benito (Bad Bunny)”, dijo.

“Confunde al oyente, es un tema delicado porque también está jugando con la voz de un artista y usando sus imágenes para poner una canción”, explicó Barrera en una conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones, Fibes, al este de Sevilla, previo a la gala de premiación de los Latin Grammy.

Barrera es la figura con más nominaciones, un total de 13, en la edición 24 de los Latin Grammy que se realizarán este jueves en esta ciudad. El tamaulipeco aseguró que eso está mal, aunque sabe que la tecnología está avanzando y tenemos que adaptarnos a ella, “no nos podemos quedar atrás”.

“Me preguntaron si estaba preocupado por si la IA iba venir a escribir mis canciones y esa parte no me preocupa, porque las canciones deber tener alma y sentimiento, una computadora nunca va a lograrlo. Yo he pedido al chat: ‘escríbeme una canción con tal artista’ y lo hace, pero al final no lo veo como una amenaza, sino como una herramienta”, señaló.

Comentarios