mayo 29, 2024
Publicidad
noviembre 16, 2023 | 123 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (Agencias)

Pese a la carta con carácter de urgente que la Liga MX Femenil mandó al Senado de la República solicitando no votar por la equidad salarial hasta que no se escuchara a las jugadoras, los senadores aprobaron la iniciativa que tenía por objetivo la equidad salarial dentro de los deportes profesionales.

“Se declara aprobado por mayoría el dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, en sentido positivo recaído a las iniciativas con proyecto decreto por lo que se reforman y adicionan las diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de los derechos de las personas del deporte profesional, en consecuencia remito se presente dictamen a la mesa directiva para su trámite legislativo correspondiente”, informó el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En la carta que Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, envió al Senado, se explica que existe preocupación por la viabilidad y continuidad de la liga e incluso podría perderse la sede del Mundial 2026 y la posibilidad de ser anfitrión en la Copa del Mundo Femenil 2027.

“No obstante, vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad de la Liga MX Femenil, que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027.

“Estas posibles consecuencias serían efecto de la iniciativa en los términos propuestos actualmente. La iniciativa de equidad de salarios, de acuerdo con las cifras actuales, tendría un costo de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento, respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)”, se lee en la carta que firmó Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil.

Comentarios