Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- “Hoy es tiempo de cambiar el rostro de la justicia en Tamaulipas. Es tiempo de una justicia de puertas abiertas y de salida al encuentro de todos los que exigen instituciones públicas cada vez más públicas”, afirmó el magistrado David Cerda Zúñiga, en el aniversario 199 del Supremo Tribunal de Justicia, al tiempo de reiterar el compromiso con los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, “de privilegiar el diálogo y la coordinación que contribuye a la pacificación social que se trabaja en la entidad”.
Durante la sesión pública y solemne del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, celebrada este jueves, ante la presencia del titular del Poder Ejecutivo, el gobernador, Américo Villarreal Anaya; y de la presidenta del Poder Legislativo, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, el presidente del Poder Judicial y del consejo de la judicatura, advirtió la urgencia de garantizar el acceso a la justicia de forma igualitaria a todas las personas, bajo el imperativo de proteger a los que históricamente han permanecido en condición vulnerable.
“Es nuestra responsabilidad hacerle frente, desde la impartición de justicia, a la cultura del descarte que ha reducido a la persona al valor del intercambio monetario, que bajo esa lógica solo ha agravado las condiciones de desigualdad entre aquellos que tienen el privilegio de pagar una defensa a sus derechos y entre aquellos que han tenido que conformarse con la esperanza de una justicia ciega que lamentablemente no ha podido protegerles” mencionó.
Sentenció que, el único criterio que vence la autonomía judicial de las juzgadoras y juzgadores es el de la máxima protección de los derechos humanos y la tutela permanente del cuidado de la dignidad humana.
En ese sentido, reiteró el compromiso responsable con los poderes públicos, el Ejecutivo y el Legislativo, privilegiando el diálogo y la coordinación que contribuye a la pacificación social que se trabaja en el estado.
“Gracias por estar presentes en esta celebración, gracias por la voluntad de asegurar juntos las condiciones de un mejor presente y futuro de las nuevas generaciones. La independencia judicial que vive ahora nuestra institución, es fruto de esta sana relación interinstitucional que se edifica en la coincidencia de una función pública al servicio de los más desprotegidos” dijo al gobernador Villarreal Anaya y a la diputada Salazar Mojica.
Y añadió: “Convencidos de que la conquista de la justicia se trata siempre de una lucha sostenida, en la que no hay espacio para el descanso y los términos medios, reafirmamos nuestra intención de mantener una fraterna coordinación, que poniendo al frente a los que piden justicia, aseguremos juntos, frente a cualquier reto presente o futuro, que en Tamaulipas sea hoy y siempre”.
Durante la sesión solemne estuvieron presentes expresidentes del Poder Judicial del Estado, magistrados locales y federales, jueces, y representantes de la sociedad.