José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante los primeros diez meses del presente año, Tamaulipas registró una leve disminución en la cifra de casos nuevos de diabetes mellitus, tanto tipo uno como tipo dos, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
La dependencia refiere que si bien se trata de una decena de casos menos con respecto al mismo periodo del año pasado, destaca que al ser una padecimiento que durante varios años se ha mantenido al alza, ahora al menos en el estado tiene una reducción.
La diabetes es una enfermedad crónica, que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en la sangre, siendo la más común la tipo dos (o no insulinodependiente), siendo el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollarla.
En ese sentido, la DGE expone en el boletín epidemiológico de la semana 43 del presente año, que hasta ese lapso se han confirmado 14 mil 621 casos nuevos.
Lo anterior significa una disminución de 305 casos con respecto al mismo periodo del 2022, cuando se habían diagnosticado 14 mil 926. La distribución de casos por sexo es de ocho mil 519 en pacientes femeninos y seis mil 102 en masculinos.
En lo que se refiere a la diabetes tipo uno o insulinodependiente, también se presenta una reducción de nuevos casos, aunque la estadística es sumamente inferior que la tipo dos.
Hasta el momento de diabetes tipo uno se han confirmado 111 nuevos casos, 68 en femeninos y 43 en masculinos, cifra que es inferior en 25 casos a las contabilizados en el mismo lapso de 2022, cuando sumaban 136.
Finalmente, de acuerdo con especialistas, con el paso del tiempo la diabetes puede convertirse en un problema grave de salud si no se controla de manera adecuada, provocando daños en varios sistemas del cuerpo, el corazón, los vasos sanguíneos, ojos y nervios, entre otras.
…