El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo una sesión extraordinaria para tomar protesta a Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la institución para el periodo 2023-2027.
Gina Zabludovsky Kuper, presidenta de la Junta de Gobierno y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue quien tomó protesta y le colocó la venera a Lomelí Vanegas.
Asumo la rectoría en una época de grandes cambios y de grandes retos. La educación es el instrumento más poderoso para transformar la sociedad”, indicó el nuevo rector de la UNAM en su discurso.
Lomelí Vanegas, entre aplausos, dejó en claro que la defensa de la autonomía de la UNAM será una prioridad y un compromiso ineludible durante su gestión.
“La Universidad de México, además de Nacional es autónoma, lo es formalmente desde 1929 y plenamente desde 1933. La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y de difusión de la cultura (…) La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académica podamos formar profesionales crÍticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo”, dijo.
«Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible en mi gestión al frente de la Rectoría”, argumentó.
También acudieron a la ceremonia, además de Enrique Graue, ex rectores de dicha institución educativa como Juan Ramón de la Fuente José Sarukhán y José Narro.
La Junta de Gobierno de la UNAM, el pasado nueve de noviembre, considerada la universidad más grande América Latina, dio a conocer el nombramiento de Leonardo Lomelí como el nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027.
Indicó que se llegó a un acuerdo después de una “vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado”.
Precisó que con el ejercicio, “se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la Rectoría.
El nuevo rector de la UNAM es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia por la misma Universidad. En los tres exámenes obtuvo la correspondiente mención honorífica.
Además, recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002.
En 2006 le fue otorgado el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.
Además, ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1 de noviembre de 2002 y actualmente es profesor titular B definitivo de tiempo completo de dicha Facultad
Lomelí Vanegas pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con la categoría de investigador nacional nivel II y también es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Además, ha impartido 63 conferencias y participado en numerosas mesas redondas en diversas instituciones mexicanas.
Ha asistido a Congresos Internacionales en México, Brasil, Chile, España y Uruguay e impartido conferencias en las Universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Madrid y de Málaga, así como el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027.
Detalles: https://t.co/dyeP8ouPt5 pic.twitter.com/WS5rpfsTa3
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 17, 2023
Con información de: lopezdoriga.com