El mandatario mexicano Andrés Manel López Obrador se reunió con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en San Francisco, California. El combate al tráfico de fentanilo y la migración son los temas principales.
El encuentro entre ambos mandatarios tiene lugar en el Moscone Center —sede de la cumbre—, en el que se encuentran las delegaciones de los dos países.
López Obrador está acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Raquel Buenrostro y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
El mandatario mexicano le planteará a Biden los acuerdos de la Declaratoria de Palenque, alcanzado con 11 países latinoamericanos, así como atender las causas que originan la migración.
López Obrador y Biden también hablarán sobre el reforzamiento de la frontera entre ambas naciones, el combate al crimen organizado y al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.
También se tocará la relación económica entre ambos países. La reunión tendrá una duración aproximada de una hora.
Se trata de la cuarta reunión bilateral que sostiene López Obrador con el presidente Biden, después de que se han realizado dos en la Casa Blanca y una más en la Ciudad de México.
Posteriormente, a las 11:00 horas (tiempo local) Andrés Manuel López Obrador asistirá al cierre de la cumbre de la APEC, mientras que a las 12:00 horas se dirigirá al aeropuerto Internacional de San Francisco, para volar hacia México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a su homólogo estadunidense Joe Biden, que México está comprometido a evitar el tráfico de drogas a ese país, principalmente de fentanilo.
En la reunión bilateral entre ambos mandatarios en el Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), el mandatario mexicano expuso que hay compromiso de su gobierno para evitar la introducción de fentanilo a territorio norteamericano.
«En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad.
Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos».
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que ese país y México trabajan codo a codo para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo, así como el trasiego de armas y al crimen organizado.
Al sostener una reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Biden dijo que le presentará al mandatario mexicano los acuerdos que alcanzó con el presidente chino, Xi Jinping, sobre los precursores para la elaboración de drogas sintéticas.
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), el presidente de Estados Unidos aseguró que nada está fuera del alcance cuando ambos países trabajan juntos.
«Como podemos ver en nuestra cooperación de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas para combatir el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides e incluir el fentanilo, que cuando hablemos en privado quería decirles cuál es mi gran conversación con Xi Jinping sobre ese tema», expuso.
Con información de: milenio.com