Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los sistemas de justicia en materia penal y laboral estarán en riesgo si se concreta la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, (PJF),advirtió el magistrado, Gonzalo Higinio Carrillo de León.
“Mucho se ha dicho que, el tema de los fideicomisos no atenta contra las finanzas del Poder Judicial, pero por supuesto que atentan. Hay por lo menos dos fideicomisos, de los trece, que, por ejemplo, sostienen el nuevo sistema de justicia en materia penal y el laboral” detalló.
“Si desaparecen esos recursos, ¿con qué van a funcionar? Esa fue una encomienda, (la implementación del sistema acusatorio penal y el nuevo modelo de justicia laboral) que el propio Congreso de la Unión le dio al Poder Judicial Federal. ¿Cómo te doy una obligación y luego te quito el dinero para que lo operes?”. Señaló.
Otros fideicomisos sirven para atender diferentes responsabilidades del PJF, como es la defensoría pública y la escuela judicial, a través de la cual se ofrece capacitación al personal y a profesionistas externos.
El juzgador federal advirtió que, además la decisión de desaparecer los fideicomisos atenta contra la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal.
“El sistema de división de poderes es un ejercicio republicano que ha funcionado y debe seguir funcionando, como ha sido desde hace casi 200 años” mencionó.
El pasado 23 de octubre, el Senado de la República aprobó la desaparición de trece de los 14 fideicomisos del PJF, cuyo monto suma alrededor de 15 mil millones de pesos.
Los legisladores desoyeron los reclamos de miles de trabajadores del PJF que insistieron en que la medida ordenada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es inconstitucional y vulnera sus derechos laborales.
Actualmente están en trámite una gran cantidad de amparos que se promovieron para revertir la resolución del Congreso.