Alfredo Guevara El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- A nivel estatal no hay acercamientos jurídicos para plasmar en papel, el convenio de coalición que suscribirán Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y del Trabajo (PT), aceptó Arcenio Ortega Lozano.
Sin embargo, el Comisionado Nacional del PT en Tamaulipas dijo que aun sin la alianza, hay la posibilidad de competir en la próxima elección concurrente en coalición, a través de una candidatura común o bien, de manera independiente postulando candidatos para cada cargo de elección popular.
Incluso, se podría ir en alianza o coalición Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, solamente dos de ellos, pero como no han llegado los tiempos de definición, lo único que resta es esperar a que primero se logren los acuerdos nacionales para que posterior a ello, aterrice en el Estado.
“Hay tiempos para cada cosa, se venía el tema de las gubernaturas en varios estados donde quedó definido; también la designación de los ganadores de la encuesta y lo único que resta, es definir a más tardar el día 20 de noviembre como queda el convenio de coalición a nivel federal”, explicó.
Ortega Lozano estableció que, de acuerdo a la Ley Electoral, en Tamaulipas se debe registrar el convenio de coalición entre los tres partidos políticos el día 23 de diciembre, “es decir, aún hay tiempo para la firma, pero se está dando prioridad a los eventos que se van presentando”, aseveró.
Destacó que, entre Morena, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo hay disposición y voluntad para trabajar de manera conjunta para la elección concurrente en Tamaulipas, “lo único que hace falta es que se definan los tiempos”, sostuvo.
Pese a ello, hasta ahora no se han suscitado acercamientos jurídicos entre los tres, que pudieran plasmarse en un documento base como para ser presentado ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en donde de acuerdo a la ley, se tiene hasta el 23 de diciembre para la inscripción del convenio de coalición.
Dejó en claro que la alianza o coalición entre los tres partidos políticos no está en duda y habrá de registrarse en tiempo y forma.