mayo 18, 2024
Publicidad

Adicciones, el cuento de nunca acabar

noviembre 19, 2023 | 175 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX

Cd. Victoria, Tam.- De cada diez jóvenes, al menos tres consumen alcohol o drogas, afirmó Katalyna Méndez Cepeda, directora del Instituto de la Juventud en Tamaulipas (Injuvetam).

Ante la gravedad de la situación, dijo, el instituto trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para ofrecer atención a quienes caen en adicciones.

Aclaró que, aunque el Injuvetam no atiende directamente las adicciones si puede referir a los jóvenes a las instancias que pueden atenderlos.

“El Instituto de la Juventud somos el organismo vinculatorio de los jóvenes con todas las secretarías. Entonces, aunque no atendemos, en este caso, las estrategias y los indicadores directamente, nosotros generamos las vías de comunicación para que los jóvenes se acerquen a las diferentes estrategias de las secretarías” refirió.

La funcionaria estatal dijo que los jóvenes también deben tener garantizado el acceso a la salud, al deporte y a la cultura.

En ese sentido anunció la emisión de la convocatoria para entregar el Premio Estatal de la Juventud, con una bolsa de un millón de pesos (casi cinco veces más que lo que se daba antes) con el cual reconocerán a 20 jóvenes destacados con un estímulo económico de 50 mil pesos a cada uno.

Por otra parte, cabe señalar que, datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, revelan que, durante el periodo de la pandemia del covid-19, en México el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, aumentó un 15 por ciento.

Por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17 por ciento y el de alcohol, un 14 por ciento. Segregando por grupo etario se vuelve más alarmante, ya que los adolescentes de entre 15 y 17 años, han aumentado más el consumo de drogas duras que jóvenes adultos.

Comentarios