Por Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la nueva reconfiguración del distrito 05, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene proyectado la instalación, al menos hasta ahora, de 632 casillas para recibir y contabilizar el voto de la población en los diez municipios.
La presidenta de la Junta Distrital 05 del INE, Karla Belén Ortega, con cabecera en Ciudad Victoria recordó que la elección concurrente, programada para el primer domingo de junio del próximo año, es considerada como la más grande de la historia del país, por la cantidad de cargos de elección popular que estarán en juego.
Por ello, consideró que uno de los principales retos que tiene el Instituto, es precisamente asegurar la integración de las 632 mesas directivas de casilla, en los municipios de Ciudad Victoria, Hidalgo, Casas, Llera, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante, Tula y Güémez.
“En esta elección concurrente, se van a elegir 629 cargos federales, es decir, senadores de la república y legisladores federales en los 300 distritos del país, pero también 19 mil 657 locales, entre alcaldes, legisladores, síndicos y regidores”, subrayó.
Como parte de los trabajos previos, comentó que están en el proceso de reclutamiento de los supervisores y capacitadores asistentes electorales, toda vez que serán las personas que en este caso irán casa por casa a capacitar al funcionariado que en las casillas recibirá y contabilizará el voto de la población.