José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Entre los rezagos preocupantes generados a partir de la pandemia y debido a las clases intermitentes durante ese periodo, se identifican deficiencias en lectura y escritura en los jóvenes que concluyeron su primaria e iniciaron la secundaria.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), comentó lo anterior y agregó que ya está en marcha la estrategia para revertir ese rezago, con la capacitación a los docentes e incluso a través de centros de apoyo, para crear un piso firme para adquirir nuevos conocimientos.
«Tenemos un reto muy grande por la pérdida que se registra no solamente en evaluaciones nacionales sino internacionales, porque no solamente es atender ahorita la necesidad de acompañar a los niños en sus procesos durante la edad formativa en el grado que les corresponde», expuso.
Añadió que esto incluye también acompañar a quienes durante el tiempo de la pandemia, pasaron por los años de formación y no necesariamente obtuvieron las herramientas necesarias para continuar estudiando en los diferentes grados.
Castillo Pastor mencionó que uno de los aspectos que también están trabajando es en la promoción de la lectura, para garantizar que los maestros en secundaria, retomen también aspectos que tienen qué ver con metodologías como la alfabetización.
«Porque tenemos jóvenes que desafortunadamente llegaron al final de la primaria sin haber consolidado esos aprendizajes, algunos con la necesidad de ir teniendo este acompañamiento», señaló.
La funcionaria subrayó que «lo peor que se puede hacer en educación, es cerrar los ojos a la identificación de situaciones que se vieron agravadas por la modificación que tuvimos en el orden de aplicación del sistema educativo».
La titular de la resaltó que hoy que se tiene una reforma educativa, así como todo un esquema de abordaje de los aprendizajes, tienen que ir incorporando metodologías que les sean útiles a los maestros y que permitan hacer la recuperación.
«El otro reto es la recuperación de los alumnos que durante la pandemia recibieron educación de forma intermitente, que no alcanzaron a lograr el dominio que requerían para la incorporación de nuevos aprendizajes y que necesitamos acompañarlos», concluyó.