septiembre 20, 2024
Publicidad

Alarga Juez incertidumbre de cuatro contralores

noviembre 21, 2023 | 238 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La audiencia constitucional donde se resolverá la suerte legal de los cuatro contralores de órganos autónomos designados por el Congreso del Estado, el pasado 19 de septiembre, fue diferida para el 13 de diciembre por el Juzgado Primero de Distrito, dentro de la demanda de amparo 1692/2023, promovida por el ciudadano, Eduardo Perales Hernández.

A través de un correo electrónico, fue el mismo quejoso quien informó de lo anterior y añadió que promovió otro amparo indirecto contra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), por su negativa a emitir una recomendación al Congreso del Estado, para que modifique el proceso de selección de los órganos autónomos.

La audiencia constitucional estaba programada para el 14 de noviembre pero el Juez ordenó su diferimiento para el 13 de diciembre, por lo que será ese día cuando se resuelva si queden firmes o se anulan las designaciones de Gladis Teresa Torres Castillo, contralora del Itait; Raúl Flores Caballero, contralor del Ietam; Yolanda Magaña Pantoja, contralora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), y Carlos Alberto Aranda Jiménez, contralor del Tribunal de Justicia Administrativa.

En su demanda de amparo, Perales Hernández argumenta que el Congreso del Estado carece de legitimidad para designar a los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia en la controversia constitucional 122/2021.

“El artículo 58 fracción LX de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas[1] en que fundan sus determinaciones las autoridades responsables, resulta inconstitucional, porque atenta con los principios de autonomía e independencia, previstos en la fracción V del artículo 116 de la Constitución Federal, de conformidad con el precedente vinculante emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación[2] en la Controversia Constitucional 122/2021” precisó.

El quejoso precisó que tiene interés jurídico para promover el amparo indirecto porque el 15 de septiembre, Tribunal de Justicia Administrativa, rechazó su petición para que emitiera una convocatoria pública para la designación del titular del órgano interno de control de dicha instancia jurisdiccional, por tener interés en dicho cargo.

Además, los diputados locales no dieron respuesta a un escrito que les hizo llegar para solicitarles que regularizaran el procedimiento selectivo de la designación de las personas titulares de los órganos de internos de control de los cuatro entes públicos citados.

En su opinión, el Congreso del Estado violó la autonomía constitucional del Tribunal de Justicia Administrativo, Ietam, Itait, y la Codhet, al arrogarse la facultad para designarles contralores.

En caso de que el Juez de Distrito considere procedente el amparo, quedarían nulas las designaciones de los cuatro funcionarios.

Comentarios