Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
El fenómeno de desaparición persiste durante este 2023 en Tamaulipas, en estos meses del año desaparecieron 578 personas en diversos municipios de la entidad, y hasta ahora sus familiares y la autoridad desconocen su paradero.
Con base a los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, los casos registrados este año son de 496 hombres y 82 mujeres, que simplemente un día, de la nada, sus familiares perdieron contacto con ellos, ya no regresaron a sus hogares.
Reynosa sigue posicionado como el municipio donde ocurre el mayor número de incidencias de este tipo con 181 casos, le sigue Matamoros con 96, Nuevo Laredo con 76, Ciudad Victoria con 48, El Mante con 32, Río Bravo con 26, Miguel Alemán con 16, Madero con 14, Tampico con 13, San Fernando con 10, el resto de desapariciones sucedieron en otros municipios.
Durante este año mayo con 84 y julio con 90, son los meses que, de acuerdo a la estadística, registran los números más altos de desapariciones en Tamaulipas. En el caso de hombres, las principales edades son entre 20 a 29 años, y las mujeres entre 15 y 19 años.
Las nacionalidades de los desaparecidos en el estado son mexicana con 536 casos, pero también extranjera, once casos venezolana, diez estadounidense, hondureña, guatemalteca, colombiana, salvadoreña, nicaragüense y ecuatoriana.
Comparado con el año anterior, a esta misma fecha las desapariciones registradas eran de 547, es decir, 31 casos menos que en este 2023.