José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los decomisos de vapeadores que se comercializan en algunos establecimientos pese a la prohibición por parte del Gobierno federal, han sido frenados por amparos que han gestionado algunas cadenas de establecimientos a nivel nacional.
Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), agregó que pese a esa estrategia legal mantienen la campaña de prevención con información sobre los daños a la salud de quienes los utilizan.
“Hay dos cadenas, una de tiendas de conveniencia que es Oxxo y la otra es farmacia Guadalajara, que se ampararon contra las acciones de las autoridades sanitarias a nivel nacional, por lo que continúan vendiendo tanto los aparatos como el líquido que utilizan”, expuso.
Ante esa determinación, añadió el Comisionado, no solo se han tenido que devolver los dispositivos e insumos decomisados, sino también han quedado impedidos los verificadores de realizar nuevos aseguramientos.
“Ahora lo que hacemos es asegurar los aparatos a quienes no cuentan con amparo, sin embargo, si recurren a esa protección legal pues tenemos que liberar tanto los vapeadores como las sustancias que utilizan”, apuntó.
Moctezuma Castillo subrayó que en tanto continúan monitoreando tanto los establecimientos formales como los informales, así como de otro tipo, para desalentar la comercialización que está prohibida a nivel nacional.
“No solo vamos a los establecimientos, sino que también revisamos las redes sociales, los grupos de ventas, para detectar la venta de vapeadores y en su caso intervenir”, precisó.
Finalmente, Moctezuma Castillo pidió a la población denunciar la venta de esto aparatos y productos, “la razón por la que tenemos que devolver los vapeadores es no solo por el amparo, sino porque hace falta una regulación formal”.