Teresa Macías / El Sol de Tampico
En Tamaulipas se han registrado un aumento de 125.94 por ciento de casos de dengue no grave, de los cuales 255 corresponden a la Zona Conurbada, motivo por los que las autoridades de salud han reforzado las acciones para hacerle frente.
El coordinador de Atención de Primer Nivel de la Jurisdicción Sanitaria 02, Pedro Banda, dio a conocer que este padecimiento se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, por lo que se han fortalecido las jornadas de fumigación para erradicar sitios de larvas e insectos maduros.
Mencionó que el dengue es un padecimiento que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
De acuerdo al boletín epidemiológico 2023 de la semana No. 35, se atendieron en las unidades de salud de la entidad a 374 mujeres y 340 varones, dando un acumulado de 714 pacientes, cifra superior a los 316 casos que se presentaron en el mismo ciclo, pero del 2022.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas indicó que Matamoros encabeza la incidencia con 181 casos; seguido de Tampico con 135; Ciudad Madero con 88; Ciudad Victoria con 66; El Mante con 63; Río Bravo con 20; Nuevo Laredo con 13 y Altamira con 12 pacientes atendidos.