Arnulfo Mata Huerta.-
Ezequiel “Cheque” Reynoso Ochoa es un consumado atleta de alto rendimiento, especialista en participar en carreras de medio fondo, fondo y ultrafondo nacionales e internacionales. Durante su agitada vida deportiva ha conseguido infinidad de triunfos, ya sea corriendo en avenidas como en senderos de montaña de distintos estados de la República mexicana siempre con su característico atuendo tarahumara y la bandera nacional ha recorrido infinidad de brechas por las montañas del país.
Ezequiel “Cheque” Reynoso Ochoa recibió medalla al mérito deportivo de manos del gobernador Américo Villarreal Anaya durante la ceremonia Premio Estatal del Deporte, que recientemente se llevó a cabo en el Polyforum de esta ciudad.
Para conocer en parte sobre su trayectoria maratónica aprovechamos el momento que nos tocó estar juntos en la mesa 5 de tan importante noche para lo más granado del deporte tamaulipeco y lo invitamos a que nos concediera la entrevista para informar en parte lo que ha vivido en las competencias maratónicas.
Accedió y durante la entrevista por este reportero del periódico el Diario de Victoria, Ezequiel manifestó lo siguiente:
Desde niño acompañé a mi abuela maestra indigenista de las sierras de Chihuahua a sus largos recorridos, practicar distintos deportes con éxito y a los 21 años empecé a correr distancias cortas y medios fondos, después de un infarto a los 49 años como parte de la recuperación comencé a correr cada vez más distancia hasta lograr ser considerado ultra maratonista y competir en carreras de 42, 50,100, 200 kilómetros. Y más sin detenerse, actualmente a sus 60 años ostenta el récord estatal con 126 ultramaratones terminados, bicampeon nacional de carreras de ultradistancia, bicampeón del serial de trail Tamaulipas, pódium en las principales competencias nacionales e internacionales, como triples maratones continuos etcétera.
El deporte es salud, así lo comprende el destacado maratonista oriundo de Chihuahua, pero avecindado en esta ciudad desde joven, comenta que el deporte le ayuda a fortalecer la convivencia familiar a la vez conocer personas muy valiosas y lugares mágicos y comidas tradicionales, nos comenta que la indumentaria se la elaboran artesanos tamaulipecos y la familia de corredores rarámuri Ramírez de fama internacional.
La competencia que más satisfacciones le ha dejado es Caballo Blanco en Urique Chihuahua es de las diez más duras el mundo, se corre día y noche por escarpadas subidas entre nieve, barro, rocas, ríos, contra los mejores corredores del mundo muy pocos logran cruzar la meta por su complejidad y el grado de preparación que se requiere. Ezequiel envía un mensaje en términos generales para dar por concluida la entrevista, tenerse fe, todo es posible con trabajo disciplina y constancia, los resultados llegarán y serán muy satisfactorios y en el proceso fortalecerán su salud y convivencia con familiares y amistades así como su fe en Dios.
Ezequiel estuvo acompañado de su esposa que siempre lo apoya en sus competencias y al igual que sus dos hijos quienes le dan su confianza para que en cada una de sus actividades sienta que lleva el apoyo de quienes han sido parte de su vida.
Ezequiel ya se prepara para sus siguientes carreras de mucha fibra y largas distancias, le deseamos el mayor de los éxitos, a seguir echándole ganas a este deporte extremo.